Descarga aquí el DICTAMEN de la audiencia temática sobre desinformación, censura y violencia contra los comunicadores.
Extracto de la introducción:
"La presente audiencia responde a una solicitud de atención, denuncia y justicia formulada por una amplia red de asociaciones, movimientos de jóvenes, trabajadores de la comunicación y periodistas, representantes del mundo académico, así como de medios libres y de radios comunitarias. Como todas las audiencias temáticas realizadas hasta la fecha, ésta ha sido el resultado de un largo trabajo de investigación y documentación crítica articulado en preaudiencias, foros y mesas de trabajo realizadas a lo largo de los últimos años.
"En primer lugar, esta audiencia responde a la exigencia de dar visibilidad a la sistemática violación de los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información, a la violencia contra periodistas y trabajadores de la comunicación, y a las múltiples formas de menosprecio y discriminación comunicativa contra las radios comunitarias, los medios libres y las mujeres comunicadoras. En segundo lugar, la audiencia responde a la exigencia de dar voz a la denuncia y a la creatividad de análisis de la realidad de estos actores sociales silenciados y reprimidos. Se trata de brindar un espacio a la expresión de su denuncia y diagnóstico acerca del vínculo entre poder mediático y poder político, la desprotección jurídica y el desvío de poder, la vulneración de sus derechos y la impunidad. En tercer lugar, la audiencia responde a la necesidad de crear un espacio de interlocución y participación activa con el fin de fortalecer las posibilidades de los comunicadores y, en general, de los defensores de los derechos humanos, de incidir en la opinión pública, para que ésta pueda vigilar sobre el cumplimiento efectivo de los derechos humanos y el respeto al Estado de derecho.
"Cabe destacar que la plataforma social que ha respaldado esta audiencia temática está protagonizada por sujetos propulsores de una práctica de reivindicación concreta de democratización de la comunicación que funda sus raíces en décadas de trabajo político y social. Tanto las violaciones denunciadas, como los procesos de ruptura de esta lógica de violación no son nuevos ni recientes. La intervención del Tribunal se relaciona con una situación de verdadera emergencia, en la que resulta urgente encontrar caminos contra el férreo control mediático que se padece en México, así como arbitrar con premura soluciones para la legítima demanda de justicia, libertad e igualdad de sus ciudadanos."